Tragedia en Haiti: Editorial de La Rosa de los Vientos

PROPUESTA DE TAREAS

1. Sitúa en el mapa Haití. Usa google maps. Pincha aquí para acceder.

2. ¿Cómo es la bandera de Haití? Buscala en google. Pincha aquí.

3. ¿Qué idioma se habla en haití? Usa Wikipedia.

4. Reflexiona:¿Cuál será la causa por la que un terremoto de grado 7 es más mortífero en Haití que en Japón?

5. ¿Que deberían hacer los gobiernos del mundo para solucionar el problema de Haití?

6.¿Qué crees que es la deuda externa?¿Qué son los inteses?

~ por Orts en 25 enero 2010.

2 comentarios to “Tragedia en Haiti: Editorial de La Rosa de los Vientos”

  1. ¿De quién es el comentario? Me suena a extracto del “manual del criticón a la gestión de otros” (mientras yo me tumbo en el sillón, claro). Una fuente muy cercana a mí, que lleva ya 15 años trabajando en ONGs, y que actualmente trabaja para la oficina de cooperación internacional de la UE en Sudán, me ha mostrado que el trasfondo de la situación en los países subdesarrollados es enorme en comparación con lo que nos informan los medios. Existen muchos factores que los que jamás hemos trabajado en el terreno en una misión de emergencia, podemos ni imaginar. Creo que hay que poner un granito de arena y dejar a los profesionales de las labores humanitarias que coordinen, planifiquen y trabajen con un mínimo apoyo de ongs, gobiernos, etc. Por último, invito a no acordarnos del llamado 3er mundo sólo cuando ocurren catástrofes como ésta.

  2. Creo que no has interpretado el comentario como yo. Pertenece a un programa de radio muy recomendable La Rosa de los Vientos (busca el podcast del programa, que seguro que te gusta). Yo entiendo que el que habla critica a los que no ayudan precisamente haciendo el FALSO comentario de que la ayuda se pierde por culpa de la corrupción en los países de destino.
    Lo que no creo que puedas negarme que es indignante es que se PRESTE CON INTERESES el dinero para la reconstrucción del país.
    ¿Acaso no ha afixiado ya lo suficiente occidente a estas naciones?
    En el mismo programa, se decía que el perdonar la deuda externa a Haití no es gran cosa, puesto que ya se sabe que difícilmente podrán devolverla de todos modos. Lo que necesitan estos países es que se les ayude a salir de la situación a la que se han visto arrastrados.
    Por cierto, Cuqui, me encanta que sigas participando en este blog, te lo agradezco mucho. Vuelve a escuchar el audio, a ver si es que, al cortarlo, lo he sacado un poco de contexto, pero creo que no ataca a las ONGs, sino a la hipocresía de los que no son NG, es decir a los gobiernos y, por supuesto, critica a los “criticones de sillón” a esa actitud negativa que siempre se usa como escudo para no levantar el trasero (con perdón).

Responder

 
