Panel de refuerzo positivo (repetición)

Este post lo publiqué por primera vez el 15 de abril de 2008 y ahora creo que sería interesante repetirlo. Creo que os puede interesar a los papás y a las mamás de los niños de 1º D (y a todos los papás y mamás, por supuesto). El caso es que es una técnica que a mi me ha ido muy bien y sigo aplicándola con mis hijos. No dudéis en aplicarla para lo que se os ocurra: niños que no comen, que se hacen pipí en la cama, que no duermen, que no recogen los juguetes…

A mi me ha sorprendido su eficacia en más de una ocasión. Los niños visualizan sus progresos y se marcan una meta. Una vez que hemos conseguido el objetivo, el panel ya no es necesario, aunque se puede utilizar de vez en cuando para reforzar.

Hace un tiempo, tenía problemas para que Luna comiese ensalada. Siguiendo la recomendación de mi cuñado Francisco José (otro maestrillo), realicé un cuadrante en el cual Luna iba pegando pegatinas cada vez que comía ensalada. Al rellenar el cuadrante, siempre se encontraba con alguna grata sorpresa (un pequeño regalo, una excursión especial, etc…)

El caso es que ahora casi todas las noches se come ella (y el peque Ariel también) su ensaladita.

Ahora, hemos ampliado la gama de hábitos a premiar. La verdad es que nos ha funcionado.

~ por Orts en 30 septiembre 2009.

6 comentarios to “Panel de refuerzo positivo (repetición)”

  1. Nos gusta mucho esta idea y la vamos a poner en práctica. Ya iremos comentando los resultados, aunque estamos seguros de que funcionará.

    Gracias por el interés que te tomas por nuestros hijos, realmente pensamos que hemos tenido mucha suerte de que Antonio esté en 1º D.

    Un saludo,
    Rosa y Antonio (padres de Antonio Abolafio)

  2. Hola somos los padres de Gonzalo, y la verdad es que la idea es muy buena puesto que ya no sabemos que hacer para conseguir que el niño coja buenos hábitos, no solo el de comer ensalada. Habrá que tener mucha paciencia con él, pero la verdad es que todo lo hace con mucha alegría.
    Gracias por el sobreesfuerzo que te va a suponer mantener este blog. Estamos muy contentos de saber que podemos encontrar una ayuda extra para la educación de nuestros hijos.
    Un saludo, Fina y Santiago.

  3. Un detalle que creo que olvidé. Dejad el cuadrante a la vista. En el salón o en la cocina o en su cuarto….
    Es bueno que lo vean a menudo y así estén motivados.

  4. Hemos llevado a cabo el panel con Antonio y el resultado ha sido estupendo, hemos conseguido establecer buenos hábitos y afianzar otros, aunque el mejor premio ha sido para nosotros porque a Antonio le ha hecho más feliz vernos contentos con sus logros que el regalo que ha conseguido.

  5. Acabo de encontrar este bloq, me parece estupendo tus sugerencias, porsupuesto que voy a ponerlo en practica.
    Me gustaría saber cuantos días debe de seguir haciendo la meta, dos semanas y después lo premio?. Que premio puede ser?
    Muchas gracias.
    Tengo tres niños, de 3,5 y 11 años..

    • La meta debe de ser alcanzable. En mi caso, primero las metas son cercanas y, conforme los niños van acostumbrándose al sistema, se pueden hacer más lejanas.
      En cuanto a los premios, es preferible una actividad divertida a algo material pero, por supuesto, sin volvernos locos.

Responder

 
