Llega la navidad

Vamos a dejar las cosas claras. Si los comercios ya han empvelas-navidad-animaciones-006dkezado a poner bombillitas de colores en los escaparates, es que es navidad, te pongas como te pongas. No hay rincón en el te puedas esconder de esto, así que si no puedes con el enemigo es mejor unirse a él (o por lo menos que él piense que estás de su lado). El caso es que he recibido un comentario en este blog que ha despertado a mi oxidado espíritu navideño. Me lo remite la abuela de Felicia, a la que estoy intentando convencer para que nos cuente, con su propia voz y para Radio Vampiro Internacional, cómo vive ella las navidades. Os invito a todos los papis y a todas las mamis a que os unáis a la iniciativa y nos contéis cuentos de navidad o anécdotas graciosas relacionadas con esta. A continuación reproduzco el comentario (ahora artículo) de nuestra reportera navideña.

Estimado Orts, te ruego disculpes la demora en escribirte, con mucho gusto quiero participar en Radio Vampiro, te confieso que no comprendo muy bien como funciona. Desearia relatarte mi esperiencia como Argentina, recien llegada a Suecia, mi familia llegó a suecia en septiembre, y en Adviento aparecieron como por arte de mágia en todos los negocios,escaparates, ventanas, instituciones unas luces que repersentaban el camino a la Navidad, eran 4 velas, se prendian a medida que se iba acercando la fecha esperada, la primera el primer domingo, la segunda el segundo y asi hasta que llegaba el día tan esperado de Noche Buena…realmente me encanta la forma tan brillante como se festeja la navidad en Suecia, se hacen calendarios de chocolate, calendarios de tela etc, en donde se ponen golocinas para los niños cada día, hasta la llegada del niño Jesus…en las ventanas de todas las casas se ponen candelabros encendidos y se hace la luz en un mes en que la obscuridad es realmente imponente. Tambien es muy importante la fiesta de Lucia el día 13 de diciembre, en la que recuerdan la fiesta de la Luz, en un país lleno se sombras, la luz representa la esperanza y la espera que realmente dan un toque de gran alegría a esos día de gran obscuridad. Las jovenes se ponen un sencillo vestido blanco largo hasta lo pies, se ciñen una cinta roja a la cintura y una corona de gliter en su cabeza, y hay una que es elejida Lucia y ésta lleva una corona de luces, antes era de velas, ahora se ponen eléctricas….lo podras ver en la Escuela e Iglesia Sueca,de Fuengirola que festeja la navidad, como en su tierra. Hay muchas canciones que alegran estos momentos, una de ellas se esta cantando en un coro en Fuegirola, el Virgen del Carmen, se llama Tip,Tap,,y espero poder conseguir su letra, traducida al español, para que la publiques. Te envio muchos cariños, gracias por todo lo que haces por los niños y su familia y espero poder serte util con esta colaboración, desde ya quedo a tus gratas órdenes para lo que necesites. Cariñosamente Marta Aguirre.

~ por Orts en 26 noviembre 2008.

6 comentarios to “Llega la navidad”

  1. Estimado 0rts: Muchas gracias por publicar mi relato.
    El día 30 de diciembre comienza el Adviento, prenderemos la primera vela que nos recuerda que ha venido al mundo un niño, redentor y eterno que nos trae la luz y la esperanza, como todo niño la trae a su familia, cuando es deseado y esperado. No todos los niños del mundo tienen esa dicha, por distintos motivos los hay con familias pobres de espiritu que valoran más el dinero que la dicha de un bebe en la familia, el mundo moderno nos obliga a “darle” a los niños mucho bienestar, y una muy buena carrera, nos olvidamos que lo mas importante que tenemos que dar a los
    niños es MUCHO AMOR, y es lo que nos viene a recordar este niño pobre y desvalido que nace en una familia con pocos recursos y en un pesebre humilde y es recibido por pobres pastores y adorado por todos los Reyes de la Tierra, representado por los Reyes Magos.
    La Navidad nos recuerda que una vez más, que Jesús ha venido a iluminar nuestro camino, para que a lo largo de nuestras vidas iluminemos, como tu lo haces con nuestros niños, el camino de la paz y la alegría. Cariñosamente Marta Aguirre.

  2. Es muy bonita la magia de la Navidad y el efecto que produce en los niños. Igual que el ratoncito Pérez y la llegada de los Reyes magos. Sin embargo, el niño Jesús tuvo la suerte de nacer en una familia con recursos, ya que el trabajo de carpintero no era de los más humildes. Dio la casualidad de que naciera en el desplazamiento de su familia a Belén justo cuando se estaba obligando a las poblaciones cercanas a censarse e igualmente a desplazarse, por lo que no encontraron alojamiento digno.
    Estoy de acuerdo en que son unas fechas entrañables para los católicos, ya que se reunen en familia al menos, una vez al año.
    Imagino que Marta quiso decir 30 de noviembre la fecha de inicio del adviento. He enontrado un libro para celebrarlo que consiste en un árbol que se despliega y un breve cuento + un sobre sorpresa con algo dentro que has de pegar en el árbol, por cada día.

  3. ¡Desperté a la cibermami!
    Cuquí, ya que nos recomiendas el libro, estaría bien poner el título y la editorial para que la gente lo pueda ver. También podemos poner un enlace a alguna web que hable de él y dónde se puede comprar.
    Respecto a la significación de la Navidad yo, como persona racionalista, que siempre ha vivido alejado de cualquier práctica religiosa, prefiero no pronunciarme sobre la parte de dogma que tiene estas fechas y que es, lógicamente incuestionable. De todos modos hay que observar que las distintas creencias que se van sucediendo en un lugar a lo largo de la historia suelen reinterpretar fiestas y ritos de las religiones anteriores y las adaptan a su “calendario festivo”. Con esto quiero decir que muchas de las fiestas católicas tienen su origen en ritos paganos. Esto sin mencionar las dudas que ofrece la interpretación de los distintos calendarios que han regido a las distintas civilizaciones.
    Bueno, no quiero extenderme demasiado, por que tampoco es un tema que domine en profundidad.
    El caso es que, cuando hablo de la fiesta de Navidad, lo entiendo desde el punto de vista de la tradición y, en nuestro contexto, me estoy centrando en lo que es la fiesta escolar, que todos hemos vivido, independientemente de las inclinaciones religiosas de nuestras familias.
    Bueno, creo que lo he dejado todo lo suficientemente confuso. Je, je.
    PD.: Insisto, si alguna o alguno se anima a poner voz a Radio Vampiro Internacional, que me mande su cuña en formato MP3 o similar a mi correo.

  4. El libro-calendario de adviento que encontré en Teseo se llama “Cuentos para preparar la Navidad”, de la editorial SM. Sale algo más caro que el de chocolates (21€), pero me parece mejor inversión.
    Me echan de mi sitio, así que volveré más tarde…

  5. Hola! Me encanta haber llegado aqui después de “enredarme” por Internet, nunca dejarán de fascinarme estos viajes-aventura por este mundo.
    Es curioso que siempre eres punto de referencia cuando hablo de mi amistad con tu hermana, pues fué gracias a tu nacimiento que nos conocimos, hace ya…ejem, algunos añitos, je je je.
    En cuanto a la Navidad, tengo una marcada tendencia a verlo todo de color de rosa…a pesar de que ya no tengo edad para eso, y guardo recuerdos de infancia, desnudos de dogmas y significados religiosos, o sea, que disfrutaba de las inigualables reuniones familiares, en las cuales solo interesaba jugar y divertirse, y los días de vacaciones en el colegio. Con el tiempo las cosas cambian y aunque me niego a dejar de lado aquella maravillosa visión infantil, es cierto que cuesta mucho más verlo de la misma manera. Me gusta la luz que hay en estas fechas, aunque sea artificial, me gusta verlo todo adornado, aunque sea de figuritas alusorias a un momento religioso determinado y con elementos diversos que parecen no tener nada que ver, me gusta que la gente intente aunque sea por unos días al año ser un poquito mejores, sin profundizar en la hipocresía que esconde esa actitud superficial…en definitiva, me gusta la Navidad.
    Un placer visitarte, seguramente volveré.

  6. A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre siempre ha sentido la necesidad de festejar, es una forma de unirse al Universo, y la Navidad como tal une a todos los pueblos de la tierra, porque aún los que no cree la festejan de alguna manera.
    El Cosmos es nuestro gran desafio, solo necesitamos unir fuerzas, para que podamos conquistarlo, no como paises independientes sino como una sola humanidad, diferente en sus formas, politica, economicas o religiosas, pero unidas en el AMOR Y LA JUSTICIA…..

Responder

 
