Sin lápiz, sin papel, sin tiza, ni pizarra.

La pasada semana tuve la suerte de poder trabajar en un aula TIC de 6º curso.

Como yo conocía de antemano que disponía de 7 días para experimentar con los recursos que se ponían a mi disposición , programé todo tipo de actividades basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin cortarme un pelo. Se trataba de disfrutar enseñando.

La primera interrogante que me asaltó, tras la primera sesión, es si los padres son conscientes de los recursos que se ponen en manos de sus hijos y del evidente esfuerzo presupuestario que esto supone. Muchas veces se habla de un modo peyorativo de la del sistema educativo público andaluz. Yo, que en tiempos tuve un negocio relacionado con la educación, me sorprendo y me pregunto ¿qué entidad privada cuenta con este despliegue técnico que del que disponemos en nuestras aulas?

Pero con esto entraríamos en una discusión política que no me interesa en este lugar y este momentos.

El caso es que después de esa primera sesión, me maravillé con la aplicación del cañón virtual. A través de él, pude mostar a los chicos y chicas distitintos mapas meteorológicos, para introducir el tema del clima de nuestra península.

Es sesiones posteriores, utilicé este recurso para presentar una selección de noticias a los alumnos y que éstos las leyeran y comentasen. También lo utilizamos para ver un documental. Cada uno en su sitio y con su auriculares. Nunca he visto una clase más tranquila, mientras ve un video.

Paralelamente, l@s alumn@s y yo construimos un blog comunitario, y lo utilicé para proponer distintas actividades que se reflejaban en él, bien a modo de artículo o bien a modo de comentario. La actividad de los alumnos y alumnas era vigilada por mi en tiempo real gracias al programa ITALC, que me permitía un control total de la actividad en los ordenadores del aula (a veces un poquito de censura es necesaria y eso de cerrar una ventana a distancia da cierto gustirrinín).

Un día, al terminar la clase, me di cuenta de que no había usado la pizarra, ni los niños el lápiz, ya que todo se había llevado a cabo a través del blog. Habíamos entrado de lleno en el futuro….

~ por Orts en 8 abril 2008.

6 comentarios to “Sin lápiz, sin papel, sin tiza, ni pizarra.”

  1. Enhorabuena por sacarle gran partido a los medios que esta escuela pública dispone (remarco pública porque siempre la he defendido frente a la privada o concertada). Con buena voluntad, el resto del profesorado será capaz de hacer lo mismo. Sin embargo, te aseguro, a la vista de los acontecimientos recientes, que la mayoría de los padres no son conscientes de las posibilidades de las herramientas informáticas. Igual que cuando en el pasado los padres no sabían leer ni escribir se sentían impotentes a la hora de ayudar a sus hijos en su aprendizaje, esta brecha generacioonal creo que se está volviendo a producir.

  2. En unas jornadas a las que asistí, precisamente ayer, un experto en Tecnología de la Información y la Cumunicción (pero un experto de verdad, no uno de éstos que se cuelgan la etiqueta de experto sin demostrar su experiencia a pie de aula), animaba a los maestros a utilizar las TIC superando el principal miedo del no iniciado: “Si es que los niños saben más que yo”. Nos dijo, con acierto a mi entender, que esto no es en absoluto cierto, ya que los niños lo que tienen es manejo en ciertas aspectos de la tecnología que les interesa como es MSN, Youtube, ciertos programas de descargas P2P, y poco más. El resto lo desconocen. Y no solo eso, ignoran cómo ciertas vertientes de este mundo pueden serles interesantes, y aquí entra el docente en situación de ventaja, ya que debido a la madurez de la edad, puede indagar sobre aquello que puede favorecer a los chicos. Esto es extrapolable también a los padres, por supuesto. Hoy en día las aplicaciones informáticas son extremadamente intuitivas. Cualquiera, en un ratito, puede dominarlas y después mostrar sus bondades a los demás.

  3. guaaauuuuuuuuu

  4. ¡¡Alucinante como describes un centro TIC!!
    Soy coordinadora TIC de un centro que lo es desde la segunda convocatoria 04/05 y son muchas las veces que he pensado para mí: ¡¡que suerte tengo!! ¡qué cantidad de herramientas, todo el mundo a mi alcance!
    Creo, como tu dices, que las familias no son conscientes de los recursos que estamos manejando en los centros TIC, pero igual pasa con muchos profesores y profesoras, no valoran el potencial educativo de las TIC, se excusan o refugian en los problemas técnicos, en el no sé,…
    Creo que esta es la educación, sin lápiz, sin papel, sin tiza…pero ¡con el mundo a tus pies! (en tus manos🙂
    Felicidades por tu espacio… te sindico al instante.

  5. si nosotros contribuyeramos y supieramos la enseñanza correcta de los blogs no se abriria una “brecha generacional”hay que saber usarlo correctamente todo sino se pueden meter en muchos lios
    pero se puede usar de manera correcta ya que gracias a dios la enseñanza por medios de los ordenadores de la junta es muy buena asin que ya nosotros no utilizamos ya en clases de geografia nada solo los proyectores y los ordenadores

    nosotros podemos avanzar a la sociedad pero de una manera correcta sin meterse en lios

    orts un cordial saludo soy la hermana de natalia

  6. líos?

Responder

 
