Panel de refuerzo positivo.

Este post lo publiqué por primera vez el 15 de abril de 2008 y ahora creo que sería interesante repetirlo. Creo que os puede interesar a los papás y a las mamás de los niños de 1º D (y a todos los papás y mamás, por supuesto). El caso es que es una técnica que a mi me ha ido muy bien y sigo aplicándola con mis hijos. No dudéis en aplicarla para lo que se os ocurra: niños que no comen, que se hacen pipí en la cama, que no duermen, que no recogen los juguetes…

A mi me ha sorprendido su eficacia en más de una ocasión. Los niños visualizan sus progresos y se marcan una meta. Una vez que hemos conseguido el objetivo, el panel ya no es necesario, aunque se puede utilizar de vez en cuando para reforzar.

Hace un tiempo, tenía problemas para que Luna comiese ensalada. Siguiendo la recomendación de mi cuñado Francisco José (otro maestrillo), realicé un cuadrante en el cual Luna iba pegando pegatinas cada vez que comía ensalada. Al rellenar el cuadrante, siempre se encontraba con alguna grata sorpresa (un pequeño regalo, una excursión especial, etc…)

El caso es que ahora casi todas las noches se come ella (y el peque Ariel también) su ensaladita.

Ahora, hemos ampliado la gama de hábitos a premiar. La verdad es que nos ha funcionado.

~ por Orts en 30 septiembre 0209.

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